Los jueves de Expoforga

El pasado jueves 12 de mayo, dieron comienzo las jornadas técnicas “Los jueves de Expoforga“, previas a la celebración de este certamen que tendrá lugar en Puente la Reina de Jaca los días 4 y 5 de junio. En la primera sesión de estas jornadas, titulada “La fruticultura de montaña, una alternativa de futuro”, se habló de las características de este tipo de producción, de su recuperación y puesta en valor.

El próximo jueves 19 de mayo, la jornada estará dedicada a la Ganadería extensiva de montaña, y serán las investigadoras del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) Isabel Casasús, Albina Sanz y Margalida Joy quienes hablarán de los 30 años de investigación en ganadería en la Finca Experimental de la Garcipollera, del manejo reproductivo de vacas nodrizas en condiciones extensivas y del efecto del forraje en la calidad de la carne de los corderos de montaña. La actividad comenzará a las 11 horas en la Finca La Garcipollera y finalizará con una visita técnica a la explotación ganadera de dicha finca. [Para participar en esta actividad es necesario inscribirse en ferias@jacetania.es ó en el teléfono 974356980]

La última de las jornadas se celebrará el jueves 26 de mayo, estará centrada en la custodia del territorio y contará con la presencia de Jorge Abril, presidente de la Asociación Desarrollo del Maestrazgo y secretario técnico de la Red Aragonesa de custodia del territorio. Durante el encuentro, que tendrá lugar en la Sede de la Comarca de la Jacetania de 10 a 14h., se presentarán experiencias prácticas y se discutirán oportunidades para la custodia del territorio en la Jacetania.

Por otro lado, del 31 de mayo al 2 de junio se celebrará la Semana Agraria de la Jacetania, organizada por la Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón (UAGA) y durante la cual, se celebrará una jornada sobre regadíos sociales el martes 31 de mayo en Javierregay, otra sobre gestión de montes el 1 de junio en Hecho y otra ponencia sobre política agraria común (PAC) el 2 de junio en Baraguás.