La lana, la oveja ansotana y el P.N. Valles Occidentales

Con motivo del Día Europeo de los Parques, el próximo domingo 29 se van a realizar diversas actividades en distintos Parques Naturales aragoneses junto con productores locales bajo el lema “El Sabor de la Naturaleza”.

En el Parque Natural de los Valles Occidentales, donde la ganadería ha moldeado a lo largo de los siglos el paisaje, jugando un importante papel en la supervivencia de multitud de especies de flora y fauna, y de la arraigada cultura local, siendo fundamental para la confección del conocido traje ansotano.

Por este motivo, la protagonista este domingo será la raza ovina Ansotana, endémica de los valles de Hecho y Ansó, y acostumbrada a pasar la época estival en los prados del parque, es una raza de oveja en peligro de extinción que fue la primera raza ovina en conseguir el sello de raza 100% autóctona concedido por el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente del Gobierno de España (MAGRAMA).

La actividad consistirá en una actividad guiada por una explotación ganadera dónde se dará a conocer el esquilado de la oveja, el trabajo de la lana y, una visita al centro de interpretación para explicar la elaboración tradicional de trajes.

Es una actividad gratuita pero es necesario inscribirse previamente enviando un email a centrosdeinterpretación@sarga.es o llamando al teléfono 976 070000 (Plazo de inscripción hasta el jueves 26 de mayo).

photo199215388396988685

Tags :