Mallata en d’estrela a estrela VI

Mallata ha participado en la sexta edición de la emisión especial de Radio Topo D’estrela a estrela con un programa lleno de voces, historias y esquilas.

D’estrela a estrela es una iniciativa que surgió en el año 2011 como conmemoración de la firma de la Carta Europea de las Lenguas Minoritarias y busca visibilizar las lenguas de Aragón. En esta última edición, se ha podido disfrutar de 18 horas seguidas de radio en aragonés y catalán.

En el programa especial Mallata, hemos ido de cabanyera fendo mallata d’estrela a estrela. Ir de cabanyera significa en aragonés trashumar, fer mallata es pasar la noche fuera, y procede de la palabra mallata, que es un lugar en mitad del campo o de la montaña que sirve como refugio al ganado y los pastores en las noches que se dedican al pastoreo o la trashumancia, en zonas al aire libre; y la traducción aproximada de d’estrela a estrela, sería algo así como la expresión castellana de sol a sol.  Así que, trashumemos con los sonidos que nos trae este programa especial, que no son otros que los de los recuerdos de gente que ha vivido de cerca esta actividad, y de las esquilas de cientos de ovejas. Las grabaciones que salen de esta Mallata nos las ha prestado el etnógrafo Enrique Satué. Y las canciones que suenan son “Arribada qu’ei la sason” de Chicotén VII, como sintonía del programa; “Lo día, María” del grupo gascón Nadau; “Cambio” de La Tarrancha y Gaire; y cerrando “Una huella en la nieve” de La Ronda de Boltaña.

Que los recuerdos pastoriles trashumen hasta vuestros refugios en forma de ondas 😉

Se puede descargar el podcast o escuchar online a través de este enlace: https://archive.org/details/FENDOMALLATA