Seminario de la red FAO-CIHEAM de Ovinos y Caprinos

El próximo Seminario de la Red FAO-CIHEAM de Ovinos y Caprinos tendrá lugar en Vitoria-Gasteiz del 3 al 5 de octubre de 2017, y tratará sobre “Innovación para la sostenibilidad en ovinos y el caprinos“. El Seminario, que reunirá a las Subredes de Nutrición y de Sistemas de Producción, está organizado conjuntamente por el Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Tecnológico NEIKER-Tecnalia, el Instituto Agronómico Mediterráneo de Zaragoza (IAMZ-CIHEAM) y el proyecto H2020 iSAGE (Innovation for Sustainable Sheep and Goat Production in Europe), con la colaboración de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

OvejasLa red inter-regional FAO/CIHEAM para Investigación y Desarrollo en Ovinos y Caprinos tiene como objetivo el estudio y la mejora de la producción ovina y caprina en la región mediterránea. La red organiza encuentros periódicos de sus dos subredes (Nutrición y Sistemas de Producción). En esta ocasión, el seminario conjunto de las dos subredes tendrá lugar en la ciudad de Vitoria-Gasteiz, y estará abierto a investigadores, técnicos, estudiantes de postgrado y otros profesionales que trabajen en la mejora del sector de los pequeños rumiantes en países del Mediterráneo y más allá. Los idiomas de trabajo del seminario serán inglés y español, facilitándose la interpretación simultánea para las presentaciones orales.

Los sectores de ovinos y caprinos se encuentran ante un futuro incierto por su falta general de competitividad, debido en parte a resultados técnicos y económicos insuficientes pero también a serios retos sociales y ambientales.

capre-2Para hacer frente a esta situación, se requieren soluciones innovadoras a distintos niveles (animal, rebaño, censo ganadero, explotación, territorio, cadena de valor, etc.), para que las industrias de ovinos y caprinos sean más sostenibles y rentables ante los desafíos emergentes; medioambientales, climáticos, socioeconómicos, demográficos, políticos y comerciales. Estas innovaciones pueden mejorar técnicas de producción, organización de mano de obra, instalaciones e infraestructuras, y aplicarse a programas colectivos para selección o a campañas sanitarias. También pueden reforzar formas sociales de organización tales como programas de calidad de productos o gestión de pastos comunes. Las estrategias innovadoras de alimentación, junto con prácticas de ganadería de precisión, pueden reducir carencias en la producción y adaptarse a los desafíos medioambientales, ofreciendo unas soluciones prometedoras para los objetivos planteados.

El objetivo del seminario es de fomentar la participación e interacción entre científicos y técnicos que trabajan en la industria de ovinos y caprinos con el propósito de introducir el marco conceptual del desarrollo y de la adopción de la innovación y analizar las innovaciones necesarias para adaptar los sistemas de producción a las nuevas exigencias de la sociedad. Se presentarán historias de éxito de innovaciones ya adoptadas en la industria de ovinos y caprinos y se introducirá el tema de la ganadería de precisión, no solo como vector de innovación, sino también como una oportunidad para la sostenibilidad del sector.

El programa está disponible aquí, y para más información se recomienda consultar la página del seminario: http://networks.iamz.ciheam.org/sgvitoria2017/es/