¡Ya está aquí el cartel de Expoforga 2017!

Esta semana se presentó el cartel de la 29ª edición de la Feria Expoforga, y un año más vuelve a ser chulísimo, consolidándose así no solo como la feria agroganadera más activa en redes sociales, sino también la que tiene los carteles más atractivos, como se puede comprobar echando un vistazo a los carteles de las últimas ediciones.

El cartel de esta edición ha sido diseñado por David Rovira, de Rc Estudio, y María Brun, técnico responsable de la Feria. En el cartel, cargado de simbolismo, aparece la carrasca de Miramón, en la Alta Zaragoza, un cultivo tradicional de secano y la ganadería autóctona de la comarca. Se pretende reflejar, según indicó María Brun, que “con trabajo se consigue recuperar cultivos y especies ganaderas casi perdidas”. El cartel es un homenaje al trabajo de mantenimiento de la agricultura y ganadería de montaña.

También se dieron a conocer las Jornadas Técnicas previas a la Feria. La presidenta de la Comarca de la Jacetania, Montse Castán, destacó los dos temas que se han elegido para las Jornadas Técnicas por parte de la Comisión de Medio Ambiente y Feria de la Comarca, como son el cooperativismo, que se analizará el día 11 de mayo, y la despoblación, que será objeto de análisis y debate el día 2 de junio, la víspera de la apertura del recinto ferial.

Este año se cuenta de nuevo con la colaboración del CITA en la organización de las Jornadas Técnicas. Los días 18 y 25 de mayo, la Finca La Garcipollera acogerá dos jornadas. Según explicó el técnico de la Finca La Garcipollera, Javier Ferrer, el día 18 Ricardo Revilla hablará sobre “¿Qué puede aportar la I+D al mantenimiento de la ganadería de montaña?” y el día 25 Pilar Errea explicará el programa que se desarrolla en la Finca de recuperación puesta en valor de los frutales locales en zonas de montaña. Ambas jornadas contarán con una visita técnica a la finca.

Previo a la Feria Expoforga se realizará también la Semana Agraria de la Jacetania, organizada por el Sindicato UAGA. Es la cuarta edición de esta actividad, que tendrá lugar los días 29, 30 y 31 de mayo y 1 de junio en diferentes localidades de la comarca, donde se tratarán temas de actualidad para el sector.

María Brun destacó que desde hace unos años la organización de la Feria “vio la importancia de las jornadas técnicas y cada año se buscan temas de importancia para el sector primario y para el mundo rural. Temas que aporten ideas y soluciones para mejorar y rentabilizar las explotaciones agroganaderas y forestales y conocimiento y puesta en valor de nuevas iniciativas para animar el emprendimiento, todo ello con el fin de asentar población en las pequeñas localidades de nuestra comarca, generar puestos de trabajo y seguir manteniendo las explotaciones tradicionales”.

Jornadas Técnicas Los Jueves de Expoforga 2017

11 de Mayo: Cooperativismo, Economía Social Sostenible. Puente la Reina de Jaca. De 9:30h a 14:30h. Se hablará de cómo poner en marcha una cooperativa, sus trámites, ventajas e inconvenientes. Emprender con convicciones. Y se conocerán experiencias de cooperativas agroalimentarias, medioambientales, artesanas o de consumo, para finalizar con un foro de debate. Participarán representantes de la Cooperativa Alimenta Pirineos, Conatur, Lupierra o el colectivo Sieso, entre otros.
Organiza: Oficina de Desarrollo y Departamento de Juventud de la Comarca de la Jacetania.

18 de Mayo: ¿Qué puede aportar la I+D al mantenimiento de la ganaderia de montaña?. Finca La Garcipollera. Debate-mesa redonda, moderada por Ricardo Revilla. Visita técnica a la finca.
Organiza: CITA-Finca La Garcipollera

25 de Mayo: Recuperación y puesta en valor de los frutales locales en zonas de montaña. Finca La Garcipollera.
Intervendrá Pilar Errea. Visiita técnica a la finca.
Organiza: CITA- Finca La Garcipollera.

2 de Junio: Despoblación versus Repoblación. Puente la Reina de Jaca
Se conocerán proyectos y experiencias aragonesas relevantes sobre despoblación, entre ellas el Estudio que están realizando en Artieda.
Organiza: Oficina de Desarrollo y Departamento de Juventud de la Comarca de la Jacetania.

Para participar en las Jornadas Técnicas es necesario realizar una inscripción previa, gratuita, en la Comarca de la Jacetania.