Proyecto Mallata

El otro día, mi amigo Nacho Pardinilla me descubrió esta maravillosa iniciativa que ha lanzado el Geoparque Sobrarbe-Pirineos y que han llamado “Proyecto Mallata”. El Geoparque busca personas voluntarias para participar en la recuperación del patrimonio pastoril del Sobrarbe. Quieren recuperar “mallatas”, las pequeñas edificaciones tradicionales de pastores de trashumancia en los puertos de montaña. Estas casetas muy habituales antaño, están sufriendo el paso del tiempo por el desuso. Por eso buscan acometer su recuperación a través de un trabajo voluntario.
El proyecto se va a iniciar con la recuperación de la Mallata Carduso en la Montaña de Sesa-Plana Canal (Puértolas).

Desde el Geoparque afirman “que es importante divulgar y recuperar esta parte del patrimonio aragonés, que hace único al Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido y nuestro Geoparque y que corre el riesgo de desaparecer”.

El proyecto se va a presentar el jueves 4 de Mayo a las 19:30 h. en la Sala de Geovisión de la Torre Nordeste del Castillo de Ainsa, y se impartirá la charla “Originalidad de las Mallatas del Macizo del Monte Perdido y su entorno en relación con la ganadería trashumante”, por Luis Villar (investigador del Instituto Pirenaico de Ecología y miembro de la Comisión Científico Asesora del Geoparque de Sobrarbe-Pirineos) y Federico Fillat (Instituto Pirenaico de Ecología).

Para más información, pincha aquí.