Feria de la Fruta del Valle del Manubles

El Valle del Manubles se encuentra entre las provincias de Zaragoza y Soria, y ha sido desde antiguo una zona productora de fruta de alta calidad, muy valorada en los mercados locales y en otras comunidades autónomas.
Factores exclusivos como la escarpada orografía del territorio, su clima, altitud y la pureza de las aguas del Manubles se encargaron de otorgar esa excelencia.
Sin embargo, como otros muchos pueblos de su entorno, los municipios del Valle del Manubles se encuentran afectados por el mal de la despoblación y sus secuelas más evidentes: la pérdida de explotaciones agrícolas y la consecuente disminución de producción.
Por eso, y aún a pesar de las heladas tardías que han diezmado la producción de este año, el Grupo Cooperación Fruta Valle del Manubles, se ha marcado como reto revalorizar la producción agrícola de este hermoso valle, dando a conocer su contrastada calidad y su sabor único, y con este fin han organizado la “I Feria de la Fruta del Valle del Manubles 2017”,que se celebrará en Torrijo de la Cañada (Zaragoza) el 9 de septiembre.

Desde la organización de la Feria apuntan que ésta “pretende ser un escaparate para nuestros pueblos y, ante todo, una apuesta del territorio por la sostenibilidad de sus municipios y su producción agraria”. La feria acogerá distintas actividades, además de la I Jornada Técnica de Alternativas Rurales del Valle del Manubles, que tendrá lugar por la tarde. Durante la mañana, los asistentes podrán visitar la Exposición de Trajes Antiguos en la Casa de la Cultura, ver una demostración de la recuperación de la recolección de fruta con camisón, hacer una visita guiada a las bodegas y a las Iglesias de San Juan y Nuestra Señora del Hortal, asistir a la demostración de lavado de ropa en el lavadero, aprender a jugar a las birlas, o participar en el I Concurso de Reinetas, en el que se premiará al mejor plato elaborado con manzana reineta.

Dentro del programa previsto para la I Jornada Técnica de Alternativas Rurales del Valle del Manubles, cabe destacar la Presentación del Proyecto de Cooperación “Fruta del Manubles, calidad y tradición”, la charla “Recuperación de frutales autóctonos en el Valle del Manubles, ¿por qué y para qué?” que impartirá la investigadora Pilar Errea del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) o la “Mesa redonda de experiencias de recuperación varietal y producción sostenible” en la que participarán distintas iniciativas relacionadas con la recuperación de frutales, olivos y de la “Roya Bilbilitana, raza autóctona de ovino en peligro de extinción, así como una microbodega. La asistencia es gratuita y la inscripción debe realizarse enviando un correo electrónico a frutadelmanubles@gmail.com

Podéis descargaros el programa completo en pdf aquí.

PROGRAMA
10.00 h. Inauguración de la Feria.
10.00 h. Apertura de la Exposición de Trajes Antiguos en la Casa de la Cultura.
11.00 h. Demostración de la recuperación de la recolección de fruta con camisón.
11.30 h. Primer turno de visita guiada a las bodegas.
11.30 h. Primer turno de visita guiada a las iglesias
de San Juan y Nuestra Señora del Hortal.
12.00 h. Demostración de lavado de ropa en el Lavadero.
12.30 h. Demostración de Birlas.
13.00 h. I Concurso de Reinetas. Premio al mejor plato elaborado con manzana reineta.
16.30 h. Visita de autoridades a los puestos de la Feria.
17.00 h. Inicio de la I Jornada Técnica de Alternativas Rurales del Valle del Manubles.
17.00 h. Segundo turno de visita guiada a las bodegas.
17.00 h. Segundo turno de visita guiada a las Iglesias de San Juan y Nuestra Señora del Hortal.
20.00 h. Clausura de la Feria.