Innovando para la sostenibilidad de ovinos y caprinos en el Mediterráneo

Del 3 al 5 de octubre de 2017 se celebró en Vitoria-Gasteiz el Seminario de la Red Inter-regional FAO-CIHEAM para la Investigación y Desarrollo de Ovinos y Caprinos, titulado “Innovación para la sostenibilidad en ovinos y caprinos”, organizado por el Instituto Agronómico Mediterráneo de Zaragoza (IAMZ-CIHEAM), el Instituto de Investigación y Desarrollo Agrario del País Vasco (NEIKER-Tecnalia), el proyecto H2020 Innovación para la producción sostenible de ovinos y caprinos en Europa (iSAGE) y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Foto de grupo de los asistentes al Seminario.

El Seminario contó con la asistencia de investigadores, técnicos de cooperativas y asociaciones de productores, y demás personas vinculadas al sector de la producción de pequeños rumiantes, llegados desde 14 países del arco Mediterráneo. Durante los días 3 y 4 se compartieron distintas experiencias de éxito de innovaciones ya adoptadas en los sectores ovino y caprino y desarrolladas en ecosistemas mediterráneos con el fin de garantizar la sostenibilidad de este tipo de ganadería. Sin embargo, el principal asunto pendiente del sector en ambas orillas del Mediterráneo sigue siendo la falta de relevo generacional.

Rebaño de ovejas de raza latxa del proyecto RegenFarming

El día 5 se visitó la Granja Modelo de Arkaute (Álava). Durante la visita, los asistentes al seminario pudieron conocer de primera mano dos de los proyectos innovadores que se habían presentado durante los días anteriores: RegenFarming y Life Seed Capital. El primero de estos proyectos busca demostrar la viabilidad del pastoreo regenerativo y sus efectos beneficiosos sobre la calidad del suelo y el medio ambiente; mientras que el proyecto Life Seed Capital estudia las ventajas técnico-económicas y medioambientales de la utilización de la torta de colza obtenida mediante prensado en frío.

El Comité Científico del Seminario otorgó a Mariana Almeida, estudiante de doctorado de la Universidad Tras-os-Montes e Alto Douro (Portugal), el premio a la mejor presentación oral por la exposición de su trabajo “Medición de la temperatura del ojo y el hocico con termografía infrarroja para evaluar estrés en ovejas durante el esquilado y recorte de pezuñas”; y el premio al mejor póster fue para el trabajo titulado “Innovacion y cooperación transfronteriza con la participación de múltiples actores en los Pirineos centrales para mejorar la sostenibilidad de las razas ovinas locales”, que recogió Enrique Fantova de la Cooperativa Oviaragón-Grupo Pastores. Durante el Encuentro, también se homenajeó a Dunixi Gabiña por su labor impulsando la red durante las últimas décadas.

Los resúmenes de los trabajos presentados pueden consultárse aquí.

La Red Inter-regional FAO-CIHEAM para Investigación y Desarrollo en Ovinos y Caprinos nació en el año 79 gracias a un acuerdo de cooperación entre el CIHEAM y la FAO y tiene como objetivo el estudio y la mejora de la producción ovina y caprina en la región mediterránea. Esta red pertenece al Sistema Europeo de Redes de Investigación en Agricultura, ESCORENA por sus siglas en inglés, y está formada por la subred de nutrición y alimentación, y la subred de sistemas de producción.