Encuentros comarcales del Proyecto Mincha d’aquí

El proyecto Mincha d´aquí: “Dinamización de iniciativas agroalimentarias locales y sostenibles del Pirineo y Somontano aragonés”, que busca crear una red de iniciativas alimentarias de producción, transformación, comercialización y consumo, locales y sostenibles en distintas comarcas de la provincia de Huesca, lleva en funcionamiento desde el mes de febrero. Durante la primavera y el verano se han estado realizando las encuestas a las diferentes iniciativas identificadas en las comarcas del Alto Gállego, Jacetania, Sobrarbe y Somontano de Barbastro, habiendo finalizado ya esta fase de trabajo de campo y el consiguiente análisis de los datos obtenidos; por lo que ahora Mincha d’aqui da comienzo a su siguiente fase, la de diagnóstico de las iniciativas alimentarias locales y sostenibles, que se está complementando con un estudio de mercado. Con el objetivo de que las distintas iniciativas identificadas y entrevistadas se conozcan, que las personas entrevistadas sean conocedoras de los resultados del diagnóstico, y que entre todas las iniciativas se construyan propuestas de acción que puedan dar respuesta a las necesidades y dificultades encontradas en el sector, se van a realizar durante los próximos días tres encuentros destinados a los/las productores/as y transformadores/as que han participado en la fase de entrevistas o que tienen un interés en conocer mejor el proyecto y formar parte del proceso de transformación hacia un modelo agroalimentario local y sostenible.

Los encuentros tendrán lugar el miércoles 22 de noviembre en Aínsa para los productores localizados en el Sobrarbe, el jueves 23 de noviembre en Barbastro para aquellas iniciativas radicadas en el Somontano, y el jueves 30 de noviembre en Martillué para las iniciativas residentes en las comarcas de Alto Gállego y La Jacetania.

La programación de los encuentros será:

– 17:00 – Charla informativa sobre la Ley de venta local de productos agroalimentarios en Aragón (abierto a todo el público). En los encuentros de Martillué y Barbastro esta conferencia será impartida por Enrique Novales, Director General de Alimentación y Fomento Agroalimentario del Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón; y en Aínsa por Enrique Pueyo, alcalde de Aínsa-Sobrarbe, y por Juan Antonio Gil (presidente de la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos).

– 18:00 – Espacio de encuentro e intercambio destinado a productoras/es y transformadoras/es (principalmente aquellos que han participado en las entrevistas).

– 20:30 – Degustación de productos locales y sostenibles

Para inscribirse en los encuentros es necesario rellenar este formulario.

Más información en minchadaqui.net

Mallata participa en este proyecto de la mano de Amigos de la Tierra Aragón dinamizando este proyecto en la comarca del Alto Gállego.