Si te preocupa la alimentación y la vida en el medio rural…

Hace un año comenzamos un proyecto muy bonito al que denominamos Mincha d’aquí (que significa come de aquí en aragonés) dinamización de iniciativas alimentarias locales y sostenibles en el Pirineo y Somontano Aragonés, con el objetivo de crear una red de iniciativas alimentarias de producción, transformación, distribución, comercialización y consumo, locales y sostenibles, que permitiese afianzar las ya existentes y la incorporación de otras nuevas, con el objetivo último de contribuir a la sostenibilidad integral del territorio mediante acciones que permitan conservar los ecosistemas de estas zonas desfavorecidas, estimulando la población residente y su economía local.

El proyecto, ha estado financiado principalmente por la Fundación Daniel y Nina Carasso, y estaba coordinado por CERAI (Centro de Estudios Rurales y de Agricultura Internacional), estando respaldado en cada una de las cuatro comarcas en las que se ha ejecutado por una agrupación de administraciones públicas y organizaciones culturales, sociales y ecologistas del territorio: En Jacetania por la Asociación Hirondel, la Comarca de la Jacetania y el Ayuntamiento de Artieda; en el Alto Gállego por Amigos de la Tierra Aragón, la Comarca del Alto Gállego, y los Ayuntamientos de Biescas y Sabiñánigo; en el Sobrarbe por la Asociación Un paso Atrás: Asociación para la defensa del patrimonio genético vegetal y animal de Sobrarbe, la Comarca de Sobrarbe, y los Ayuntamientos de Boltaña, Aínsa-Sobrarbe y San Juan de Plan; y en el Somontano de Barbastro por la Asociación El Licinar, la Comarca de Somontano de Barbastro y el Centro de Estudios del Somontano. También se ha contado con el apoyo de INTERHES en temas de metodología en Investigación-Acción Participativa. Todas estas organizaciones han actuado en dos grupos, por un lado el grupo ejecutor formado por CERAI, Hirondel, Amigos de la Tierra Aragón, Un paso atrás y El Licinar, y por otro las administraciones locales que formaban el Comité de seguimiento.

Un descanso durante una de las reuniones del equipo, con las compañeras de CERAI, El Licinar, Hirondel y Un Paso Atrás.

Por la parte que me toca, me he encargado de realizar el trabajo correspondiente a la comarca del Alto Gállego a través de Amigos de la Tierra Aragón. Durante este año, he dedicado buena parte de mi tiempo libre a entrevistar a diferentes productores y a reunirme con el increible equipazo del proyecto Mincha d’aquí. Ha sido una experiencia genial en la que he disfrutado muchísimo y he aprendido un montón.

Después de este año de intenso trabajo, llegamos ya al final de esta fase. En el mes de noviembre celebramos 3 encuentros comarcales (uno en Somontano de Barbastro, otro en Sobrarbe, y un tercero conjunto entre las comarcas del Alto Gállego y Jacetania), en los que pudimos ahondar en las necesidades de los distintos productores que habíamos ido entrevistando durante el primer semestre de 2017. Y durante la próxima semana celebraremos dos encuentros supracomarcales (uno Somontano-Sobrarbe, y otro Alto Gállego-Jacetania). En estos segundos encuentros se juntará a la parte de producción con la parte de consumo (representantes de comercios, restaurantes, grupos de consumo, comedores sociales). La finalidad de estos encuentros es el fomentar el Conocimiento mutuo entre los actores de Mincha d’aqui, hacer más red y sinergias; dar a conocer los avances del proyecto y trabajar en común con los actores de Mincha d’aqui para obtener la información necesaria que permita tener las bases de una Estrategia de desarrollo rural agroalimentario local y sostenible a corto, medio y largo plazo.

Los resultados de los primeros encuentros se pueden consultar en este enlace, y la información sobre los segundos encuentros, pinchando aquí.

Con el objetivo de ayudar a la difusión del proyecto Mincha d’aqui y de los productores que forman parte de la red, se ha creado una sección en este blog dedicada para facilitar acceder a la información sobre Mincha d’aquí. Además, trataré de compartir cada mes una entrada dedicada a una iniciativa diferente de las que participan en Mincha d’aquí.

Ya sabes, si te preocupa la alimentación y la vida en el medio rural… ¡Mincha d’aquí!