• Cartel AbaDiaFest Loporzano Sin Ganaderia Intensiva
  • Programa AbaDiaFetst Loporzano Sin Ganaderia Intensiva

AbaDíaFest

El 19 de mayo se celebra en la Ermita de El Viñedo en Loporzano (Huesca) el AbaDíaFest, un encuentro lúdico-festivo para reivindicar la oposición de las gentes de este municipio altoaragonés a la instalación de dos explotaciones industriales de porcino en su territorio, situado a las puertas del Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara y hábitat de numerosas especies protegidas.

Para ello han preparado actividades durante toda la jornada: mercado solidario de productos agroecológicos y artesanos; rincón de lectura con libros infantiles sobre medio ambiente; juegos de exterior cedidos por Cultural El Globo; exposición de fotografías de Miguel A. Bueno, Alejandro Sanagustín y Jaime Seuma; mesas informativas de WWF España, Ecologistas en Acción y Plataforma Loporzano Sin Ganadería Intensiva; barra de bar, etc…

Además, a  partir de las 11h. están programadas diferentes actividades para disfrutar del maravilloso entorno en que el que se sitúa Loporzano, como un paseo ornitológico por la zona para observar aves de la mano de Juan Albero (Grupo Ornitológico Oscense); un taller de yoga para la vida cotidiana con Radael Palacio armonizado con sonido vivo con cuencos de cuarzo con Carlos Barona; una actividad familiar de Geocatching para buscar el tesoro con Eduardo Pascual (Planeta 40)-, vermut y taller de bailes con Charo Romero.

A las 14h. habrá comida con menu vegetariano y vino ecológico de Castillazuelo y pan de Loporzano a un precio de 10€ (imprescindible inscripción antes del 14 de mayo en loporzanovivo@gmail.com).

Por la tarde se celebrará un café tertulia con experiencias de proximidad en el que intervendrán Paloma Barrachina (productora local de azafrán), María Zamora (AmasArte, repostería sostenible), Irene y Gala Gracia (ganaderas del cordero ecológico Montearagón) y Ana Carceller (BioGuara, cultivo ecológico de trigo de la variedad local Aragón 03) y moderado por Lucía López Marco (mallata.com).

Al mismo tiempo tendrá lugar el taller “Una vez, unas historias” de historias soñadas y dibujadas por Raquel Sobrino sobre textos de Javi Hernández, autor de los álbumes Haberlas Haylas, El secreto de Jacinto, Cómo ella me enseñó, Sueños de papel…

A las 17,15h. se leerá el Manifiesto Plataforma Loporzano SIN ganadería intensiva y a las 17,30 h. comenzará un concierto en el que actuarán Los de Loporzano, Empoderaos Arcadia, Domador y Fongo Royo.

La jornada está organizada por Loporzano Vivo y la Plataforma Loporzano SIN ganadería intensiva.

El programa completo en pdf está disponible aquí.