Regresando al futuro con la Soberanía Alimentaria

Orduña/Urduña es un municipio de 4.000 habitantes en Vizcaya que se había dedicado siempre a la agricultura y la ganadería, hasta que llegó la industria y la producción intensiva de la Tierra y con ellas, el cierre de muchas explotaciones familiares. Un buen día las gentes de Orduña decidieron dar un cambio a su proceso productivo comprometiéndose con la agroecología y la Soberanía Alimentaria.

En este documental de 20 minutos realizado por Veterinarios Sin Fronteras – Justicia Alimentaria Global y Urduñederra, se explica cómo ha sido este proceso de cambio hacia la agroecología, y cómo ha cambiado, no sólo la forma de producir, sino también la forma de relacionarse y de trabajar de sus vecinos, así como su calidad de vida.

regresandobannerEste proyecto, ha conseguido también que cada vez lleguen “más turistas a Orduña para conocer los productos de su tierra”, tal y como afirman desde la Oficina de Turismo de la localidad, y que en la escuela, las niñas y niños estén concienciados sobre el origen, la forma de producción y la biodiversidad de los alimentos. Pero no sólo eso, este trabajo en común también han logrado que los alimentos que se sirven en las fiestas del municipio sean de la propia localidad, y han conseguido organizar el Bertzo Bazkari Ekologikoa, donde se unen diversos colectivos reivindicando la cultura, el idioma y la agroecología.

Por otro lado, en el 2011 se firmó una Declaración institucional apoyada por todas las fuerzas políticas con representación en el Ayuntamiento, que manifiesta que Orduña es una localidad “comprometida con la construcción de la Soberanía Alimentaria y la defensa de la Biodiversidad”.

Ojalá este gran trabajo de las gentes de Orduña sea sólo el principio de una gran red de municipios que decidan apostar por otro modelo de producción y de vida.

Para más información, podéis visitar la página web http://regresandoalfuturo.org/