Otro mundo es real, porque lo estamos haciendo

LAVOZDELVIENTO - Poster_v3.5_W_small“No es una utopía cambiar el sistema actual. Utopía es creer que este modelo basado en la explotación de los recursos naturales continuará indefinidamente en un planeta finito” con esta frase comienza el documental La voz del viento. Semillas de transición, un filme de Carlos Pons sobre gente que intercambia semillas “tradicionales, antiguas y raras”, un encuentro con transmisores y guardianes de la biodiversidad, con jóvenes que apadrinan variedades locales. Un viaje de 21 días por el Mediterráneo para sumergirse en el mar de la permacultura, el decrecimiento, la transición, las cooperativas integrales, las ecoaldeas, la soberanía alimentaria, la democracia real…

En definitiva, una visita a 35 proyectos y más de 200 personas resumidas en hora y media para mostrarnos que no es que otro mundo sea posible, sino que ese mundo ya es real y está muy cerca. Además, tenemos muchos motivos para sumarnos a él, porque necesitamos poner en marcha vías alternativas en las que se haga un uso sostenible de los recursos, necesitamos asegurarnos un futuro y que ese porvenir sea nuestro y no esté en manos de otros.

La voz del viento es un documental para abrir los ojos y reflexionar. Como dice uno de los protagonistas del documental, “si las células de nuestro cuerpo se renuevan constantemente, ¿quiere esto decir que estamos formados integralmente del mundo que nos rodea? ¿Somos uno con nuestro entorno natural? Si las plantas, los animales, las montañas y los ríos son una mercancía a los ojos del sistema económico; tanto como el agua, el aire, el sol y la tierra, ¿quiere esto decir que los seres humanos también formamos parte de esta mercancía?”