El 80% de las ganaderías lácteas con problemas se queda sin ayudas

Ayer, martes 29 de septiembre, se publicaba en el Boletín Oficial del Estado la cuantía de las ayudas dirigidas a las explotaciones lácteas. A pesar de que se habían anunciado 300 millones para paliar los bajos precios a los que la industria compra la leche a los ganaderos, finalmente se destinarán 20 millones. Para la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos, esta medida significa “que el único objetivo del departamento de Isabel García Tejerina era frenar las movilizaciones de los ganaderos”.

El precio máximo percibido por litro de leche para poder acogerse a las ayudas se ha fijado en 24,5 céntimos, por lo que se deja fuera a casi el 80% de las explotaciones afectadas por los bajos precios del sector que no pueden amortizar los costes de producción. Por otro lado, desde UPA señalan que “este precio lanza un mensaje claro de lo que para el Gobierno es un precio sostenible”.

También se quedan sin derecho de subvención aquellas explotaciones que llevan sufriendo impagos durante cuatro o cinco meses, al tener un pagaré o un reconocimiento de deuda de empresas morosas en concurso de acreedores o en trámites de extinción.

cow-800306_1280Desde la organización agraria UPA han pedido al Ministerio de Agricultura que mejore, vía corrección de errores, los enunciados de esta orden y se ha exigido “un pago justo por el precio de la leche y no una política de limosnas con un claro propósito electoral, porque lo único que consiguen es taparle las vergüenzas con dinero público a aquellas industrias que están trasladando al campo contratos basura y precios de miseria con total impunidad”.