En aragonés, mallata es un lugar en mitad del campo o de la montaña que sirve como refugio al ganado y los pastores en las noches que se dedican al pastoreo o la trashumancia, en zonas al aire libre. La traducción aproximada de mallata es “majada”.

En la enciclopedia digital Wikipedia encontramos que la mallata “se compone de una o varias casas pequeñas o chozas que sirven de cobertizo al ganado y acondicionadas como refugio para el pastor, rodeadas de una cerca, normalmente de piedra, que hace las veces de corral. Se suelen situar en zonas donde el agua, los pastos y el alimento son abundantes y los animales puedan estar suficientemente abastecidos”.

Este blog nace para ser una mallata, un refugio donde encontrar información sobre agroecología, soberanía alimentaria, desarrollo rural y ganadería extensiva, un espacio para compartirla y para que transhume a otras mallatas, y así, poco a poco, provocar en la conciencia de todas y todos la necesidad de cambiar el sistema productivo actual.

Bienvenidas todas las personas que quieran habitar este refugio.