Finalización de la VIII Edición de la Escuela de Pastores de Andalucía

El pasado viernes 6 de Julio finalizó la VIII Edición de la Escuela de Pastores de Andalucía que este año se ha celebrado en el municipio de Cazalla de la Sierra, en la comarca de la Sierra Norte de Sevilla, y teniendo a la Dehesa como marco y modelo de desarrollo sostenible ligado a la ganadería extensiva.

Visita de campo conjunta con la Escuela de pastores de la Comarca Tajo Salor Almonte de Extremadura

Un total de 15 alumnos, 10 hombres y 5 mujeres, de las provincias andaluzas de Sevilla, Córdoba, Granada y Jaén, además de una alumna procedente de Madrid, han participado y se han formado durante 16 semanas en la Escuela de Pastores. Desde su inicio, en el mes de marzo, la Escuela ha desarrollado un programa formativo completo, contando con la participación de profesores procedentes de diferentes ámbitos, todos ellos ligados a la ganadería pastoril: pastores y pastoras, empresas privadas, cooperativas, administración pública, universidades y centros de investigación, entre otros. Más de 50 profesionales se han encargado de impartir la formación teórica al alumnado, profundizando en temáticas fundamentales en el desarrollo de su futura profesión como alimentación, sanidad, reproducción, contabilidad, comercialización o asociacionismo.

Como en anteriores ediciones, se ha hecho especial hincapié en la biodiversidad de las razas autóctonas andaluzas, visitándose granjas con ejemplares de las razas Merina, Segureña, Lojeña y Montesina en el caso del ovino; Murciano-granadina, Malagueña, Florida y Negra Andaluza en el caprino; y Retinta, Berrenda en Negro, Berrenda en Colorado, Pajuna y Negra Andaluza en el caso del vacuno, además de cerdo Ibérico, complemento en muchas explotaciones de la zona de dehesa donde se ha desarrollado este año la Escuela.

Completando esta formación teórica, se han desarrollado tres periodos de prácticas en explotaciones de toda Andalucía. La figura del pastor tutor o pastora tutora, profesional del sector con experiencia y formación en docencia, es una pieza fundamental de la Escuela, tutelando cada uno de los periodos de prácticas de las personas participantes, y permitiéndoles adquirir conocimientos a pie de campo. Durante esta edición se han formado 10 nuevos pastores-tutores de las provincias de Sevilla, Córdoba y Málaga, ampliándose a un total de 82, los pastores/as disponibles actualmente para la realización de estas prácticas.

Actividad para dar a conocer la figura del pastor/a y el papel de la ganadería extensiva.

Otra de las iniciativas nuevas desarrolladas este año ha sido la visita a cada uno de los 12 colegios de la comarca, donde se ha desarrollado una actividad para los niños y niñas, con un pastor del municipio que ha contado su día a día en la explotación y con la degustación de queso de cabra y miel de la zona. En total más de 500 escolares han participado en esta actividad.

La Escuela de Pastores/as de Andalucía es un proyecto conjunto y colaborativo de las Consejerías de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural y de Medioambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, coordinado por el Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria (IFAPA), en el que participan instituciones públicas y privadas relacionadas con el pastoralismo y la ganadería extensiva.