IX Feria Aragonesa de la Biodiversidad Agrícola

Este fin de semana (del 7 al 9 de septiembre) se celebra en el municipio zaragozano de Torres de Berrellén la IX Feria Aragonesa de la Biodiversidad Agrícola, que un año más organiza la Red de Semillas de Aragón en colaboración con asociaciones de la localidad.

Las actividades programadas están relacionadas con la cultura rural agrícola y los saberes tradicionales, destacando la charla sobre el desarrollo y potencial económico, ambiental y social de la huerta periurbana, y la mesa de experiencias sobre la oportunidad de cambio que nos ofrecen los alimentos locales para el desarrollo rural y la sostenibilidad.

A lo largo del sábado se realizarán diversos talleres prácticos y lúdicos de injertos, extracción de semillas, recetas con melón y talleres infantiles de ecología y reciclaje. También se presentarán los resultados de diversos ensayos agronómicos y habrá un café-tertulia con agricultores.

Durante la tarde-noche se podrá disfrutar de una muestra de folklore tradicional, actuaciones y el concierto de los grupos Ual·la (Barcelona) e In Absenta (Torres de Berrellén).

El domingo se celebrará el “Mercado agroecológico y de artesanía, habrá intercambio de semillas, el taller de recuperación de saberes “Cómo grillar y sembrar semillas de melón” y la mesa de sabios agricultores. La jornada finalizará con una degustación de productos locales.

Para descubrir el municipio de Torres de Berrellén se ha programado una visita teatralizada el viernes por la noche, y el domingo por la mañana una ruta senderista hasta la desembocadura del río Jalón.

Por otro lado, se habilitará una zona de acampada gratuita para acoger a las personas asistentes al evento. En la plaza del Ayuntamiento se instalará durante todo el fin de semana una mesa informativa y de acogida a los participantes para inscribirse en las actividades.

Asimismo, siguen abiertas las inscripciones al mercado artesanal y agroecológico que tendrá lugar el domingo 9 de septiembre de 10h a 14h en la plaza del Ayuntamiento (plaza Juan Pablo Bonet), en el que se dará prioridad a los productos artesanos, agroecológicos y de proximidad.

El programa completo de la Feria puede consultarse aquí.