Curso avanzado sobre reducción y gestión de la pérdida y desperdicio de alimentos

¿Sabías que, según datos de la FAO, un tercio de los alimentos producidos cada año acaba en la basura? A pesar de la creciente atención por parte del mundo académico, la sociedad civil y los responsables de las políticas, el debate sobre la pérdida y el desperdicio de alimentos todavía carece de consenso sobre su definición y alcance, las condiciones que provocan este problema y su cuantificación a lo largo de la cadena alimentaria. Además, a medida que surgen las propuestas políticas, se hace más necesario cuantificar y analizar el resultado de las intervenciones que de ellas se derivan.

Por esta razón, el Centro Internacional de Altos Estudios Agronómicos Mediterráneos (CIHEAM), a través del Instituto Agronómico Mediterráneo de Zaragoza (IAMZ), organiza el curso avanzado para profesionales sobre Reducción y gestión de la pérdida y desperdicio de alimentos, conjuntamente con el proyecto financiado por el programa UE H2020 REFRESH (Resource Efficient Food and dRink for the Entire Supply cHain) y el International Center for Agricultural Research in the Dry Areas (ICARDA).

El curso tiene un enfoque integrado, subrayando la importancia de la pérdida y el desperdicio de alimentos en el sistema alimentario actual, identificando los principales actores y puntos críticos en las diversas etapas de la cadena alimentaria, y revisando los métodos cuantitativos y cualitativos para evaluar las pérdidas. Se presta especial atención a las iniciativas públicas y privadas para reducir el desperdicio, tanto a las que ya se están realizando como a las que se prevén en un futuro próximo. El curso combina las consideraciones teóricas con estudios de caso para revisar el panorama de pérdida y desperdicio de alimentos en los países mediterráneos y del resto de Europa.

El curso se celebrará en el Instituto Agronómico Mediterráneo de Zaragoza,tendrá una duración de una semana y se desarrollará, en horario de mañana y tarde, del 21 al 25 de enero de 2019, contando con profesorado de reconocida experiencia, procedente de instituciones internacionales, y universidades, entidades sin ánimo de lucro, centros de investigación, servicios de la administración y empresas de diversos países.

Al finalizar el curso, los participantes:

  • Apreciarán mejor la magnitud del problema y tendrán más criterio para diferenciar los distintos tipos de pérdidas y sus implicaciones.
  • Identificarán a los principales actores implicados y los puntos conflictivos de pérdida y desperdicio de alimentos en diferentes sistemas alimentarios.
  • Reconocerán las causas de pérdida y desperdicio y serán capaces de implicar a los actores en su identificación y en el proceso de resolución del problema.
  • Comprenderán las medidas alternativas para paliar la pérdida y el desperdicio de alimentos.
  • Evaluarán mejor los impactos económicos, sociales y medioambientales de la pérdida y el desperdicio de alimentos en diferentes escenarios.
  • Estarán capacitados para proponer ideas que valoricen los alimentos desechados.
  • Sabrán concienciar sobre la importancia de reducir las pérdidas y comunicar esta problemática y sus posibles soluciones a distinto tipo de público.

Para descargar el folleto informativo sobre el curso pincha aquí.

Accede a la web del curso aquí.