10 libros rurales 2018

A quienes nos gusta leer, siempre andamos buscando nuevos libros, intercambiando títulos, buscando nuevas historias…. El año pasado por estas fechas publiqué un post recomendando 10 libros de temática rural que había leído en 2017 y muchos de vosotros me hicisteis recomendaciones que he podido ir leyendo durante este año. Así que allá va mi top 10 de libros de temática rural de este 2018. Y a tí, ¿qué libros te han gustado más este año?

Quién te cerrará los ojos

Este libro, que alguien recomendó el año pasado a través de las redes sociales, ha sido el que más me ha gustado de todos los que he leído este año. Virginia Mendoza nos acerca a través de los 10 relatos que recogen sus páginas, a las vidas de los últimos habitantes de varios lugares recónditos de la Península Ibérica, lugares a los que ella se acerca impulsada por sus recuerdos, por sus orígenes, por su infancia… Y a los que llega con mucho amor, ese amor por el medio rural con el que nos enamora al leerle.

Quién te cerrará los ojos está publicado por Libros del K.O. y está disponible en librerías de toda la geografía. También se puede comprar online a través de este enlace.

El extraordinario mundo de las aves

¿Qué sería del mundo rural sin el canto de los pájaros, sin el vuelo de las aves? Pero, ¿qué sabemos en realidad de nuestros queridos acompañantes? ¿Sabíais, por ejemplo, que los vencejos pueden volar dos años sin posarse? ¿Y que el martín pescador inspiró a los ingenieros para reducir el ruido y mejorar la eficiencia energética de los trenes? El extraordinario mundo de las aves es una guía didáctica para iniciarse en la observación de nuestras amigas voladoras, conocer sus secretos y las curiosidades que les rodean. Un libro para aprender y disfrutar desde la primera página hasta la última. Esta obra de Luis Martínez está editada por SEO-Birdlife y Oberón, y está disponible en las principales librerías.

Cosechas. Relatos de mucha gente pequeña

Gustavo Duch nunca defrauda, y su último libro, publicado en 2018 por Pol·len Edicions está a la altura de Secretos y Mucha gente pequeña. Cosechas está dividido en tres partes: Cosechas, Cosechas de minifundio y Glosario, y está cargado de relatos para alimentar luchas y conciencias. El libro cuenta con las ilustraciones de la artista y activista ecuatoriana Sofía Acosta “La Suerte” y un prólogo de Belén Verdugo, mujer de la Castilla rural, pequeña campesina de la La Solana y productora de alimentos agroecológicos. Algunos de los relatos que se pueden cosechar en este libro son: ¿Quién inventará?, El árbol de agua o El árbol poeta. Se puede conseguir en las principales librerías y a través de este enlace.

Vocabulario pastoril de las Cinco Villas

En este libro de Chusé Serrano, bilingüe aragonés-castellano, se recogen palabras y expresiones relacionadas con la actividad ganadera en las Cinco Villas que el autor ha ido recopilando a lo largo de los años que lleva trabajando como veterinario de campo en esta comarca zaragozana, así como historias relacionadas con el pastoralismo en la zona, concretamente, sobre el oficio de pastor, el lobo pastor y el ayudante de pastor que imaginó ser ganadero. Una obra imprescindible para mantener viva una cultura que la disminución de la cabaña ganadera extensiva y la despoblación están llevando a la extinción. Este libro está publicado por Boira Zinco Billas, y el número de ejemplares disponibles es limitado. Para conseguirlo, podéis poneros en contacto con el autor a través de las redes sociales, o poniéndoos en contacto conmigo para enviaros su correo electrónico. 

Voces de Chernóbil. Crónica del futuro

¿Un libro sobre Chernóbil… rural? Pues sí, aunque no lo parezca, este magnífico libro de la Premio Nobel de Literatura en 2015, Svetlana Alexievich, refleja, a través de los testimonios de quienes vivieron esta tragedia nuclear, cómo el medio rural bielorruro y ucraniano desapareció de la noche a la mañana a causa de un error humano. Lo mejor de este libro es que nos acerca a la catástrofe desde los ojos, y con las palabras, de las personas que sufrieron en sus propias carnes esta devastadora situación: quienes perdieron a sus familiares, quienes tuvieron que dejar de lado sus costumbres y su cultura y emigrar forzosamente a una gran ciudad; y de quienes se negaron a abandonar sus casas, sus pueblos, aún sabiendo las consecuencias. Una novela diferente sobre un acontecimiento histórico del que todo el mundo ha oído hablar, pero del que conocemos muy pocos detalles, contado a través de personas reales para conocer la versión que todos desconocemos.

Volver al campo. Cómo y por qué.

Cuando escribí el año pasado el post con diez libros de temática rural, una de las personas que me escribió recomendándome un libro fue Andrés Ibarra para hablarme de Volver al Campo, cómo y por qué, que tal y como define el propio libro pretende “poner de relieve los motivos por los que volver a los pueblos, ya que estos son escenarios clave donde desarrollar parte del cambio que la sociedad necesita. Por otro lado, se intenta retratar el medio rural para entenderlo antes de aventurarse a iniciar una vida en el campo de forma improvisada. También se han recogido algunas claves sobre los factores más comunes que afectan a las repoblaciones: el hogar, la comunidad y la economía”. Sin duda una interesante lectura para quienes estén planteando iniciar una vida rural, y para quienes les interesa el medio rural en general. Podéis conseguirlo a través de la página de facebook Volver Al Campo Cómo y Por qué.

Baitico. Memoria de la Valle Bielsa

Quienes hablamos aragonés, conocemos muy bien a Baitico, mote por el que se conoce popularmente a Chesús Garcés Baquer, ya que es una referencia del dialecto belsetán, además de un apasionado defensor de la lengua aragonesa. Pero también es un gran conocedor de la vida rural, del Pirineo, y de las costumbres y tradiciones del Valle de Bielsa. Este libro, escrito en aragonés, es un testimonio sobre la cultura y tradiciones rurales de este valle del Pirineo Aragonés, unas costumbres que desaparecen al ritmo que lo hace la vida en estos pueblos.  El libro está editado por Gara d’Edizions y está disponible en algunas librerías como La Pantera Rossa y en la página web de la editorial.

Vidas a la intemperie

“La desaparición del campesinado puede entenderse como el fin de un mundo. El punto y final de un relato que prosigue en otras latitudes pero no en la nuestra. Provenimos de un lugar que no hemos conocido y no serán los campesinos quienes nos cuenten cómo era. No dejaron escrita su historia antes de irse en silencio. Víctimas de un etnocidio con rostro amable, salvaron los cuerpos pero su espíritu no resistió el embate de la modernidad. Los campesinos vivieron siempre a la intemperie. Expuestos a una relación de fuerzas que les sobrepasaba. Un muro de contemporaneidad nos impide contemplar las ruinas que explican nuestro tiempo; ningún vínculo nos sujeta al pasado. También nosotros vivimos al descubierto en un presente continuo y absoluto”. Vidas a la intemperie es un libro imprescindible para quienes amamos y defendemos el medio rural. Escrito por Marc Badal, la primera edición es de Ediciones Campo Adentro, y ha sido reeditado recientemente por Pepitas de Calabaza. La primera edición está a la venta por La Escuela de Pastores de Asturias a través de este enlace.

Las ovejas de Glennkill

Hacía tiempo que esta novela estaba en el montón de las pendientes sobre mi escritorio, y al fin este año encontré tiempo para meterle mano. Es una divertida novela, ambientada en Irlanda, donde un rebaño de ovejas de una raza autóctona en peligro de extinción se decide a investigar las causas de la repentina muerte de su pastor, todo desde su curiosidad y perspectiva ovina, por supuesto. Una novela diferente y muy entretenida escrita por Leonie Swann y publicada por Salamandra, que sin duda podréis encontrar fácilmente en la mayoría de librerías.

Diario rural. Apuntes de una naturalista (Primavera-Verano)

Y me dejo para el final la última novedad de este año, Diario rural. Apuntes de una naturalista (primavera-verano). Tan novedoso que aún no he tenido tiempo de conseguir un ejemplar, ya que ha sido publicado a finales de 2018. Se trata de la primera vez que se publica en castellano el Diario rural de Susan Fenimore Cooper, el relato de las observaciones de su vida campestre durante las cuatro estaciones, durante los años 1848 y 1849. Se considera una pieza fundacional de la literatura sobre la naturaleza, habiendo visto la luz cuatro años antes de que H. D. Thoreau publicara Walden. Incluye un prólogo de María Sánchez y está editado por Pepitas de Calabaza.

Category : Actualidad