Curso Avanzado Internacional de Innovación Social en Áreas Rurales

Un curso de formación de una semana de duración en el marco del proyecto de investigación de Innovación Social en Áreas Rurales Marginales (SIMRA) tendrá lugar en el Instituto Agronómico Mediterráneo de Zaragoza (IAMZ-CIHEAM) del 18 al 22 de noviembre de 2019 para abordar la importancia de la innovación social en las áreas rurales menos favorecidas.

La innovación social se ha descrito como una parte vital del proyecto europeo de recuperación desde la crisis económica de 2008. Es de especial importancia para las áreas rurales, sobre todo para aquellas más desfavorecidas, donde son habituales los problemas de despoblación, deterioro de la calidad medioambiental y bajos niveles de actividad económica. Las zonas rurales más remotas continúan viéndose afectadas negativamente por la tendencia a la urbanización rápida.

En estas zonas, el Estado y los municipios suelen tener problemas para mantener los servicios públicos básicos debido a la austeridad en el sector público. Los mercados son débiles y aún existe una gran dependencia de los sectores primarios. Esto crea espacios y oportunidades para que la sociedad civil pueda jugar un papel cada vez más importante a la hora de mantener y mejorar las condiciones. Se puede encontrar más información sobre ejemplos de innovación social en áreas rurales en la base de datos de SIMRA o en los folletos de las iniciativas.

El curso se concentrará en áreas rurales de países mediterráneos europeos y no europeos, tendrá lugar entre el 18 y el 22 de noviembre de 2019 y se enmarca dentro del proyecto financiado por la UE a través del programa H2020 de Innovación Social en Áreas Rurales Marginales (SIMRA), cuyo objetivo es promover la comprensión de la innovación social y la gobernanza innovadora en la agricultura, la silvicultura y el desarrollo rural. Este proyecto busca conectar de forma más eficaz la comunidad práctica con la comunidad investigadora para permitir la integración y el intercambio fructífero del conocimiento y la comprensión, fomentando así la innovación social en áreas rurales (desfavorecidas).

Una reunión preparatoria ha tenido lugar los días 4 y 5 de febrero en el Instituto Agronómico Mediterráneo de Zaragoza (IAMZ-CIHEAM) para diseñar los objetivos del curso y preparar un borrador preliminar del programa. Los siguientes representantes del proyecto SIMRA participaron en la reunión: el Instituto James Hutton (Reino Unido), la Universidad de Padova (Italia), la Universidad de Recursos Naturales y Ciencias de la Vida (Austria), el Perth College (Reino Unido), la Universidad de Wageningen (Países Bajos), Desarrollo Rural Sociedad Anónima (Reino Unido) y el Instituto Agronómico Mediterráneo de Zaragoza (España).

Pronto habrá disponible información más detallada en la página web del proyecto SIMRA.

Category : Actualidad
Tags :