Charla Huesca: Sostenibilidad de los ecosistemas de agricultura de montaña

cartel-agric-mont-huCharla-coloquio: “Evaluación de la sostenibilidad y de los servicios de los ecosistemas de la agricultura de montaña” a cargo de Alberto Bernués, investigador del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) y miembro de Ecologistas en Acción Sabiñánigo

Miércoles 29 de abril, 12 horas. Sala de Grados de la Escuela Universitaria Politécnica Superior de Huesca (Carretera de Cuarte, s/n)

El modelo de agricultura está siendo profundamente cuestionado actualmente. Los sistemas intensivos o industrializados han sido capaces de aumentar considerablemente la productividad agraria, sin embargo los impactos ambientales y sociales generados han sido enormes. Por otro lado, los sistemas de producción «tradicionales», caracterizados genéricamente por el menor uso de insumos y técnicas de producción agroecológicas, son capaces de producir un amplio abanico de bienes públicos, si bien estos no tienen valor de mercado. Los sistemas ganaderos extensivos, basados en la utilización de recursos naturales, son el más claro exponente de agricultura de Alto Valor Natural (High Nature Value farmland) en Europa. Durante la charla, se expondrán los factores clave que determinan la sostenibilidad económica, social y ambiental de estos sistemas, con especial atención a la valoración biofísica, socio-cultural y económica de los servicios de los ecosistemas más importantes derivados de la agricultura de montaña mediterránea.

Os invitamos a echar un vistazo a la presentación de la ponencia «Sostenibilidad y multifuncionalidad de la agricultura de montaña» de Alberto Bernués Jal en las Jornadas sobre Ganadería y Pesca Sostenible realizadas en Zaragoza en diciembre de 2014 pinchando aquí.

Organiza: Asociación de Estudiantes de Aragón de Ciencias Ambientales (ESTACA) y Ecologistas en Acción

Más información en http://www.ecologistasenaccion.org/