Innovación social, la clave para afrontar los retos en las zonas rurales

Un curso avanzado en innovación social en áreas rurales tendrá lugar en el Instituto Agronómico Mediterráneo de Zaragoza del 18 al 22 de noviembre de 2019.

Este curso se enmarca dentro del proyecto europeo “Innovación Social en Áreas Rurales Marginales” (SIMRA, por sus siglas en inglés), cuyo objetivo es impulsar el desarrollo de las zonas rurales menos favorecidas a través de la innovación social.

Desde la crisis económica de 2008, la innovación social ha sido considerada como parte vital para superar esta situación, siendo de particular importancia en las zonas rurales, donde son recurrentes los problemas relacionados con la despoblación, el deterioro de la calidad ambiental y el bajo nivel de actividad económica.

En estas zonas, el Estado y los municipios tienen que lidiar para mantener los servicios públicos básicos, lo que crea espacio para oportunidades donde la sociedad civil puede tener un papel importante a la hora de mantener y mejorar las condiciones del territorio. Existen muchos ejemplos de cómo la sociedad civil ha sido capaz de liderar el desarrollo económico de las comunidades, revializando la capacidad social en las mismas y potenciando mejoras ambientales.

El proyecto H2020 “Innovación Social en Áreas Rurales Marginales” (SIMRA) ha estado trabajando en este campo durante los últimos tres años, tratando de avanzar en la comprensión de la innovación social y de la gobernanza innovadora en los sectores agrario, forestal y de desarrollo rural, y su implementación en zonas rurales. Con el objetivo de transmitir el conocimiento adquirido durante este tiempo, SIMRA ha organizado junto con el Instituto Agronómico Mediterráneo de Zaragoza (IAMZ-CIHEAM), un curso avanzado en Innovación Social en Zonas Rurales. El curso tendrá lugar en Zaragoza y estará impartido por expertos procedentes de organizaciones internacionales, centros de investigación, universidades y comunidades implicadas.

Diseñado para 25 profesionales, esta actividad tendrá lugar del 18 al 22 de noviembre de 2019, siendo la fecha límite para enviar solicitudes el 6 de septiembre. Todos los participantes estarán exentos del pago de las tasas de inscripción y los candidatos de países europeos o mediterráneos podrán solicitar apoyo económico para cubrir gastos de viaje y alojamiento. Se facilitará la interpretación simultánea de las conferencias al inglés, francés y español.

Más información disponible en la web: http://edu.iamz.ciheam.org/social_innovation/es/

Category : Convocatorias
Tags : , ,