Abierto el plazo de presentación de iniciativas al Programa TalentA para empoderar a mujeres rurales

El Programa TalentA tiene como objetivo empoderar a las mujeres rurales a través del apoyo a sus proyectos empresariales. Se trata de una iniciativa pionera de capacitación y financiación para mujeres emprendedoras del entorno rural que estén trabajando en proyectos del sector agrario o agroalimentario. El programa pretende poner de relieve el papel que las mujeres rurales desempeñan en el sector y apoyarlas en el desarrollo de sus proyectos.

La iniciativa, impulsada por Corteva Agriscience, compañía dedicada a la tecnología aplicada a semillas, protección de cultivos y agricultura digital, y FADEMUR (Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales en España), organización de referencia entre las mujeres del ámbito rural, ya ha abierto su plazo de recepción de candidaturas, que cerrará el 31 de enero. Las solicitudes de participación se enviarán a través de la página web www.programatalenta.es o del correo electrónico info@ruraltivity.com, y se podrán presentar las mujeres rurales emprendedoras con proyectos del ámbito agrario y agroalimentario que estén ubicados en entornos rurales (no más de 20.000 habitantes) y que hayan desarrollado un proyecto en territorio nacional, que lleve funcionando al menos seis meses.

Al finalizar el periodo de inscripción, personas expertas de ambas entidades trabajarán en la selección de los proyectos ganadores, que se basarán en criterios como la innovación, la lucha contra el despoblamiento, el impacto y la sostenibilidad, el empoderamiento económico y la posibilidad de réplica del negocio. Se seleccionarán tres proyectos finalistas entre las candidaturas recibidas.

Las tres ganadoras optarán a dos tipos de premios, el primero conlleva una dotación económica por valor de 5.000 €, así como acceso a la lanzadera de emprendedoras rurales RURALTIVITY, de FADEMUR, que incluye un programa de mentoring y capacitación a lo largo de 2020. Además, el primer premio estará acompañado de una campaña de difusión y visibilización entre asociadas, instituciones, medios de comunicación y redes sociales. Por otro lado, los otros dos proyectos finalistas contarán con el mentoring y capacitación durante 2020, además de la campaña de difusión y visibilización.

Las premiadas se anunciarán en un evento organizado por CORTEVA Agriscience y FADEMUR, en el marco del día 8 de marzo de 2020, Día Internacional de la Mujer.

En la web del programa está disponible toda la información, así como todos los anexos descargables para la presentación de las candidaturas.