La fiesta de la Jara en Flor de La Siberia

Flor de la Jara (Foto: Wikipedia)
Flor de la Jara (Foto: Wikipedia)

Con la llegada de la primavera, la jara se llena de flores, y los habitantes de La Siberia -comarca situada al norte de la provincia de Badajoz y que cuenta con 24.000 habitantes y 2.691,6 Km2- celebran su día grande.

Cada año, la festividad de la “Jara en Flor” tiene lugar en un municipio diferente de la comarca. Este año se organizó en Siruela, donde se celebraron diversas actividades culturales, entre las que se incluyen bailes regionales, cante flamenco, talleres de animación, concurso fotográfico, etc… Y como no podía ser de otra manera, en una comarca de gran tradición agroganadera, se contó con una representación de razas autóctonas de ganado de la familia Cabello-Bravo, como la Merina Blanca, la Merina Negra, las cabras Retinta y Verata, la raza asnal Andaluza, el Mastín Español, la gallina Extremeña y  el Pavo Oscense.

Con esta jornada de encuentro se consigue poner en valor los recursos de la zona y dar a conocer una comarca que ha sabido conservar su identidad y su biodiversidad. Es una gran iniciativa para fomentar el turismo rural de la mano de la convivencia entre vecinos.

Las fotografías de la festividad son cortesía de Miguel Cabello.