¿Conocéis a SúperMarta?

Cuento publicado originalmente en aragonés en el Suplemento escolar del Heraldo de Aragón el 11 de marzo de 2020.

SuperMarta no es una oveja cualquiera: es como la vaca lechera esa de la canción, excepto porque en vez de dar leche merengada y matar moscas con la cola, protege al resto del rebaño de cuantas aventuras, líos y complicaciones se mete, que cabe decir que en este rebaño son unas cuantas…

Normalmente las ovejas martas, que es el nombre que reciben las ovejas negras en Aragón, se limitan a proteger de las tormentas al resto de ovejas que están con ellas, pero SúperMarta ni siquiera es una oveja negra cualquiera…. Ya cuando nació, el pastor se dió cuenta: en vez de ir el parto poco a poco, saliendo primero las patas y la cabeza y después el resto del cuerpo, ¡esta nació de culo y dando una voltereta que teníais que haber visto la cara de alucinado que tenía el pastor!

De pequeña ya marcaba maneras de meterse en líos, pero cierto es que en todos los jaleos en los que metía al rebaño, ella terminaba salvando a todas las ovejas. ¡Un día salvó a un corderito de un rebaño contrario de unos veraneantes que querían cogerlo para vete tú a saber qué! Fue tan nombrada aquella historia que inclusió salió en la portada del Heraldo de Ovejón.

Las ovejas de su paridera estaban tan orgullosas, que se esquilaron cada una un trozo de vellón para tejerle una capa, porque como buena heroína, una necesitaba… Desde entonces dejó de ser ‘la marta’ para ser ya para siempre ‘SúperMarta: la oveja heroína’.

¿Queréis conocer más aventuras de la increíble SúperMarta? Pues estad atent@s a esta sección, que de vez en cuando os las iré contando. Pero por hoy ya está bien, que colorín colorado, este cuento se ha acabado.

Puedes leer la versión original en aragonés aquí.

Ilustración de Pilar Serrano

Texto de Lucía López Marco

Category : Actualidad
Tags :