Aragón Hacia La Soberanía Alimentaria entrega a Delegación del Gobierno un manifiesto a favor de la huerta de autoconsumo

El manifiesto, apoyado por 30 Ayuntamientos aragoneses y 189 entidades y colectivos, ruega que se permita a la población atender los huertos de autoconsumo en el territorio aragonés durante el periodo de confinamiento.

El pasado 15 de abril, la Plataforma Aragón Hacia la Soberanía Alimentaria (AHSA) hacía llegar a la Delegada del Gobierno en Aragón, doña Pilar Alegría Continente, un manifiesto solicitando el permiso para la ciudadanía para poder acceder a los huertos de autoconsumo. Tras el último comunicado sobre las medidas restrictivas del RD 463/2020 por el que se declara el Estado de Alarma, del pasado 2 de abril, se han considerado los huertos como lugares exclusivamente de ocio y entretenimiento sin tener en cuenta la realidad de lo que significan los huertos de autoconsumo en el conjunto del país: seguridad, salud y sostenibilidad alimentaria.

Por este motivo, AHSA decidió lanzar a principios de este mes el manifiesto “A favor de la huerta de autoconsumo en tiempo de confinamiento” al que se han adherido 30 municipios aragoneses y 189 entidades y colectivos, para solicitar a la Delegación del Gobierno en Aragón una regulación real y práctica con las medidas de seguridad pertinentes de la actividad y no una prohibición, así como ya se ha realizado en otras Comunidades Autónomas, como Galicia o Cataluña.

Paralelamente, la Federación Aragonesa de Municipios y Comarcas y Provincias (FAMCP) también ha hecho llegar a la Delegada del Gobierno en Aragón “el punto de vista compartido por numerosos alcaldes para que lo transmita a las autoridades nacionales de que los vecinos pueden salir de casa para atender el huerto familiar, llevar a cabo algunos trabajos como la quema de los restos de poda de los olivos, o continuar con la caza de especies cinegéticas que asolan las cosechas, como está ocurriendo con los conejos”.Tal y como indicaba la propia FAMCP en un comunicado.

La Delegada del Gobierno en Aragón, Pilar Alegría, ha comunicado a AHSA la recepción del manifiesto y se ha comprometido a tratar de buscar soluciones en los próximos días a este problema.

Aragón Hacia la Soberanía Alimentaria (AHSA) es una red de personas productoras, consumidoras, iniciativas, organizaciones y colectivos que trabajan por la Soberanía Alimentaria en Aragón.

Más información sobre Aragón Hacia la Soberanía Alimentaria disponible en la web https://aragonsoberaniaalimentaria.wordpress.com/ y en los perfiles de la plataforma en las siguientes redes sociales: Facebook y Twitter