Renta básica agraria. ¿Puede la PAC ser un mecanismo de justicia agraria que proteja a personas y territorios?

Este jueves 7 de mayo a las 18 horas tendrá lugar el primer seminario organizado en el marco de los Diálogos Agro Post-Covid-19, que están organizados por el AKIS Local Manubles, en colaboración con la Fundación para la Agricultura del Conocimiento. Lleva por título “Renta básica agraria. ¿Puede la Política Agraria Común (PAC) ser un mecanismo de justicia agraria que proteja a personas y territorios?” y en él, expertos y asistentes debatirán sobre las oportunidades que puede ofrecer la PAC al futuro de la agricultura y el medio rural en España, teniendo en cuenta la situación excepcional en la que nos encontramos debido a la Covid-19 y el futuro que depara al sector agrario.

Muchos son los retos a los que se enfrenta esta nueva PAC: adaptarse a la realidad de los distintos territorios, permitir la sostenibilidad del sector primario, favorecer un desarrollo rural vinculado al territorio y a las personas que en él viven, proteger un medio ambiente que permita la continuidad de las actividades, y en definitiva favorecer sistemas alimentarios sostenibles y saludables.

Cabe señalar que la PAC, gestiona las ayudas que se conceden al sector primario. Es una de las políticas más importantes y uno de los elementos esenciales del sistema institucional de la Unión Europea. Estas ayudas constituyen un apoyo imprescindible para mantener el sector primario. Actualmente se están revisando y redactando las condiciones de la nueva PAC que tendrá vigencia entre 2021 y 2027.

Este primer seminario estará moderado por el periodista agroalimentario José María Paraled, presentador de Tempero en Aragón TV; y en él participarán José María Salamero Esteban, Director General de Producción Agraria del Gobierno de Aragón; Ricard Ramón, adjunto en la Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural de la Comisión Europea; Fernando Viñeglas, de Coalición Por Otra Pac y José Maria Alcubierre, Secretario general de UAGA-COAG.

Los Diálogos Agro Post-Covid-19 pretenden ser un espacio de formación reflexión colectiva, en forma de seminarios online, que recogerán Diálogos de expertos y Experiencias prácticas que ayuden a pensar, diseñar e idear opciones o formas que permitan a territorios rurales con dificultades conocer nuevos referentes para inspirarse, crear redes y vertebrar nuevas propuestas. Se han programado 10 Diálogos y 45 Experiencias que tendrán lugar cada jueves a las 18 horas desde el 7 de mayo hasta el 9 de julio y en los que más de 85 personas van a aportar su experiencia para generar conocimiento colectivo.  La información sobre el programa y los seminarios online estará disponible en las redes sociales de las entidades colaboradoras.

Todas las actividades organizadas en el marco de los Diálogos Agro Post-Covid-19 son gratuitas, sin inscripción previa, hasta completar aforo (máximo 250 participantes). Para acceder a los Diálogos y encuentros es necesario entrar en el siguiente enlace: https://global.gotomeeting.com/join/990383277

Los Diálogos Agro Post-Covid-19 están organizados por PC AKIS Local Manubles y Fundación para la Agricultura del Conocimiento, en colaboración con UAGA-COAG, Cooperativas Agroalimentarias de Aragón, CITA-ARAGON, ESNEPI, Aragón Radio, Asociación de Periodistas Agroalimentarios de España, Mallata.com, CERAI, Justica Alimentaria y Comarca Km0.

Category : Actualidad
Tags :