DGA intenta amortiguar la mala gestión de los CAP

pyrenees-692958_1280En los últimos meses, ha habido bastante polémica por la mala gestión por parte del Gobierno de Aragón de los Coeficientes de Admisibilidad de Pastos (CAP) en la nueva Política Agraria Común, ya que en la última revisión del sistema informático SIGPAC se habían reducido hasta un 30% las hectáreas de pasto aptas en el Pirineo Aragonés, al descartarse como zona de pasto una hectárea con más de 100 árboles o con una pendiente pronunciada.

Esta medida ponía al borde de la desaparición a multitud de explotaciones ganaderas familiares en el Alto Aragón que viven de la ganadería sostenible en zonas de alta montaña. La presión por parte de la Plataforma de Ganadería Extensiva de Aragón, con apoyo de las Asociaciones de Razas Autóctonas de Aragón, les ha llevado a tener una reunión el pasado 14 de mayo con la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, en la que, según nota enviada desde la Dirección General de Producción Agraria de la Diputación General de Aragón, se alcanzaron los siguientes acuerdos:

1.- Por parte del Gobierno de Aragón, se va a proceder a priorizar la resolución de las alegaciones de pastos Comunales, presentadas por Ayuntamientos o entidades gestoras de este tipo de pastos. Las alegaciones de esa tipología recibidas, debieran resolverse a más tardar el próximo 5 de junio. Una vez finalizado este tipo de alegaciones a Comunales, se iniciará la resolución de las alegaciones de tipo individual.

2.- Con el fin de poder acotar a priori el alcance del problema, se va a instar a las entidades colaboradoras, para que inicien el registro provisional (tal y como están en estos momentos con los recintos que de forma tradicional se han venido declarando en años anteriores aunque se hallen con alegaciones pendientes de resolución) de expedientes potencialmente afectados esta casuística específica. Todo ello antes del próximo día 22 de mayo. Los referidos expedientes a registrar en las entidades colaboradoras serán aquellos que cumplan las siguientes condiciones:

cows-570842_1280– Explotaciones de ganadería extensiva: vaca nodriza y ovino;
– Que, en su sistema productivo, efectúen un pastoreo completamente real y efectivo en recintos de pastos arbolados o arbustivos de porte alto y que, por efecto de los descuentos del nuevo CAP 2015 con tecnología LIDAR, han dejado de ser admisibles total o parcialmente en esta anualidad 2015 respecto de la situación del pasado año 2014;
– Que, con motivo de los descuentos descritos en el guión precedente y en el momento actual (situación previa a la resolución de las alegaciones presentadas), su número de hectáreas admisibles (ajustadas con el CAP actual)  sea menor que su número de UGM;
– Para agilizar la carga, y de forma excepcional en estos casos concretos, se podrán presentar, caso que así lo estime oportuno el solicitante, alegaciones a recintos completos sobre los que pueda demostrarse un pastoreo real y efectivo.

El objetivo de este registro provisional, será el de poder efectuar un análisis detallado, por estos Servicios Centrales, del alcance de la problemática generada por la referida nueva tecnología LIDAR en este tipo de ganaderos que, como sistema productivo general, pastan de manera efectiva pastos arbolados o arbustivos de porte alto en los alrededores de sus explotaciones.

cow-517847_12803.- A efectos de las medidas de agroambiente y clima, y atendiendo a la problemática anteriormente descrita, se ha previsto que explotaciones de ganadería extensiva que en esta anualidad hayan presentado alegaciones al nuevo CAP, dispongan también la próxima anualidad 2016 para completar sus compromisos dentro de la medida 1.3 de extensificación del pastoreo.

4.- Finalmente indicar también que, con relación a la medida de agroambiente y clima de prados de siega, los ganaderos interesados podrán solicitar recintos de prados de siega reales por debajo de cota 820 m. Sobre estos recintos, se efectuará un control específico para verificar que realmente se trata de prados de siega.

Las agrupaciones de ganaderos celebran la noticia aunque algunos indican «que se da muy poco tiempo de margen y habrá quien no se enterará a tiempo de estas modificaciones».