La Ganadería Extensiva protagonista en el Sobrarbe

El próximo lunes 31 de agosto comienzan en La Fueva las Jornadas Ganaderas José Luis Gracia Chapullé, ‘Chapu’, organizadas por la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos (FCQ) y los sindicatos agrarios Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón (UAGA) y la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (ASAJA) y que versarán sobre distintos asuntos relacionados con la ganadería extensiva. Estas jornadas tendrán lugar de forma paralela a la XXX Expoferia de Sobrarbe que se celebrará los días 4, 5 y 6 de septiembre en el Castillo de Aínsa y cuyo programa se puede consultar aquí.

Las Jornadas Ganaderas José Luis Gracia Chapullé darán comienzo el lunes a las 19 h. en el Salón de Actos del Ayuntamiento de Tierrantona con una conferencia sobre “Gestión agrícola de purines y estiércoles”, impartida por D. Francisco Iguacél, técnico del Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón; continuarán el miércoles 2 de septiembre en el Salón de Actos del Ayuntamiento de Broto a las 19 h. con la ponencia impartida por D. Pablo Martínez, abogado del departamento de servicios jurídicos de UAGA, que tratará sobre “Transferencias patrimoniales y transferencias de derechos de la PAC”. El jueves 3, a las 19 h. en la Torre Homenaje del Castillo de Aínsa tendrá lugar la conferencia y posterior mesa redonda “Presente y futuro de las A.D.S.” por D. Enrique Novales, Director General de Alimentación y Fomento Agroalimentario, y D. Ángel Samper, secretario general de Asaja Aragón. A continuación, a las 20h. y en el mismo lugar, se hablará de “Planes de Desarrollo Rural” de la mano de D. José Antonio Salas, técnico de ASAJA y miembros del CEDESOR.

El sábado 5, a las 17.30, también en la Torre Homenaje del Castillo de Aínsa, D. Julio Guiral Pelegrín, del Instituto de Estadística del Gobierno de Aragón, impartirá la charla “La ganadería extensiva de montaña y la Red Natura 2000” y a las 18.30 D. Roque Vicente, Director General de Gestión Forestal hablará de “Recuperación de pastos en el monte forestal”, D. Manuel García Pelaire, jefe del área de proyectos del área energética del CIRCE, de “Gasificación de la madera para calefacción”, y D. Carlos Lalueza, gerente de la empresa Hermanos Lalueza-Trallero, de “Experiencia de astillado de madera en Sobrarbe”.