Boina Fest

Event Date:
Start at 12:00 AM
agosto 7, 2021
Location
Online
E-Mail
city@vox.com.ua
thegov@gmail.com

E

Este pequeño festival, que desde el año 2015 viene celebrándose en la localidad soriana de Arenillas, se vio afectado el año pasado por la pandemia originada por el virus COVID-19, pasando a celebrarse online, formato en el que repite este año. Sus organizadores lanzan su 7ª convocatoria anual para artistas pertenecientes a los municipios escasamente poblados de la Serranía Celtibérica. Y además de luchar contra la despoblación, hoy, Día mundial de Internet, alza también la voz para reivindicar un acceso a internet justo y de calidad en las zonas rurales.

Red de fibra óptica en España. El área marcada en negro corresponde a la Serranía Celtibérica. Imagen: BoinaFest

Mientras que en las grandes ciudades el 99,7% de los hogares disponen de acceso a Internet de alta velocidad gracias a la fibra óptica, en los municipios de menos de 100 habitantes, el porcentaje desciende hasta el escaso 1,6% de los hogares. Y no solo es cuestión del tamaño de los municipios, ya que a nivel autonómico también se observan grandes diferencias, por ejemplo en Aragón, la fibra solo llega al 81% de los hogares, sin embargo en comunidades como Madrid o País Vasco supera el 90%, según datos del último Informe de cobertura de banda ancha del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

Este singular festival visibiliza y promociona a los artistas de territorios despoblados, también en Internet, incluyendo, además, a otros artistas más reconocidos procedentes de zonas urbanas a los que también les cuesta abrirse paso en una provincia con menos posibilidades como Soria, y, para ello, una buena conexión a Internet es algo básico.

El evento online se celebrará la tarde del 7 de agosto con una programación ininterrumpida a través de Facebook, Instagram y Twitter. De entre todos los artistas inscritos, 6 serán los elegidos para compartir cartel con otros artistas aún por anunciar.

Arenillas es un pueblo que lleva ya varias décadas luchando contra la despoblación y que ha conseguido mantener, e incluso aumentar, su población a pesar de estar en plena zona cero de la despoblación. En los últimos años, ha multiplicado por 3 la tasa de natalidad de la provincia de Soria, en gran parte, gracias al trabajo de su Ayuntamiento y de la Asociación Cultural en favor de la repoblación del municipio. Actualmente, son ya 10 los menores de edad viviendo en el pueblo, suponiendo casi el 20% del total de su población actual que alcanza los 52 habitantes. Y como en tantos otros pueblos en zonas escasamente pobladas, el acceso a la red de fibra óptica es inexistente, incluso estando Arenillas situado apenas a 14 km de la red.

La 7ª edición ya está en marcha, porque “Los artistas de zonas despobladas merecen más espacios culturales, también en Internet, y porque sus habitantes necesitan una conexión a Internet justa para poder tener acceso al teletrabajo, la cultura online y la educación a distancia.”

Entérate de sus últimas novedades en sus redes sociales (Facebook – Instagram – Twitter).

Deja un comentario

Hola, usamos cookies. :)    Más información
Privacidad