Cabalero. Un viejo pastor del Pirineo

Este mes de diciembre ha visto la luz la reedición de un libro único e imprescindible para todas las personas interesadas en la ganadería extensiva y el etnopastoralismo, se trata de Cabalero. Un viejo pastor del Pirineo, escrito por Enrique Satué y reeditado por PRAMES. Esta obra es el  resultado de una larga relación de amistad y aprendizaje entre un pastor tradicional del Alto Aragón y un estudioso de la Etnohistoria, y en él se desgrana el universo personal de Antonio Oliván Orús, de Casa Cabalero de Aso de Sobremonte (Huesca), como depositario de la esencia de la sociedad agro-ganadera tradicional del Pirineo. En esta edición mejorada y ampliada se ha incluído también una introducción en la que se analiza la situación actual de la ganadería extensiva en el Pirineo, trenzada en base a numerosos testimonios de pastores y veterinarios.

En el Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés (SIPCA) se pueden escuchar 52 grabaciones de Antonio Oliván realizadas por Enrique Satué.

A continuación os dejo con algunas páginas del libro.

Dedicatoria de Antonio Oliván Orús “Cabalero” para la primera edición del libro, en la que se puede leer “Este libro se lo dedico particularmente a los jóvenes, para que bayan más al monte y tengan aficion a los animales que te enseñan mucho y es una vida muy sana y feliz que se pongan a cuidar ovejas, que ya hay muchos abogados y politicos y medicos y faltan pastores. Antonio Oliván”.

Índice de Cabalero. Un viejo pastor del Pirineo. El libro está agrupado según temática en seis grandes bloques: El pastor, el cielo, la tierra, el rebaño, los demás y el camino. Además se incluye una sección titulada “junto al fuego” que incluye varias conversaciones transcritas entre Antonio Oliván y Enrique Satué; otro apartado de vocabulario; el epílogo “Pastores del Pirineo” y bibliografía ilustrada.

Representación gráfica del ciclo pastoril del Prepirineo que trashumaba al Valle del Ebro.

Refugios pastoriles, a la izquierda en puertos estivales (mallatas) y a la derecha en tierra baja (parideras).

Mención a este blog en el prólogo a la edición de 2017.

Cronología:

1923
Nace Antonio Oliván Orús en una familia humilde de Aso de Sobremonte (Casa Cabalero). Desde niño hasta su jubilación va a a dedicarse a la ganadería extensiva.
1982
El autor conoce a Antonio el 22 de agosto de 1982, en un arcaico refugio pastoril o “mallata” del Portalet. Cuando se ven, Antonio se ocupaba de la cabaña de su “amo” y de otros ganaderos del valle. Así nace una amistad y la posibilidad de conocer y comprender el viejo mundo de los pastores del Pirineo.
1983
El 10 de septiembre, junto a José Luis Acín Fanlo, el autor visita a Antonio en el puerto de Aso de Sobremonte, en la “mallata” de Laguarre. Dos intensas jornadas sirven para redactar un artículo en la revista “Temas de antropología aragonesa”, nº 2. A partir de aquella fecha Antonio pasa a ser, prácticamente, un miembro de la familia del autor.
1995
Comienzan los reconocimientos a Antonio. El 15 de agosto de 1995 pronuncia el pregón de las fiestas patronales de Biescas.
1996
En noviembre se presenta la autoedición del libro. Se hace en el hogar de Casa Cabalero, y estan presentes: Antonio, Enrique Satué, un grupo de amigos y la periodista Soledad Campo. A partir de esa fecha, tienen lugar varias charlas en bibliotecas, museos y asociaciones culturales, mano a mano entre Antonio y Enrique Satué.
2000
El 21 de octubre, en Biescas, Antonio recibe el “Cayado de honor”, dentro de la IV Jornada realizada sobre “Pastoralismo y trashumancia”.
2007
El 7 de junio fallece Antonio en la residencia Santa Orosia de las Hermanitas de los ancianos desamparados de Jaca.
2017
El SIPCA (Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés) cuelga en su plataforma los cerca de 3000 testimonios orales que Enrique Satué recogió por el Pirineo desde 2003 al 2010 y que han dado pie a escribir el libro Siente. Testimonios de aquel Pirineo. Entre ellos aparecen 52 producidos por Antonio. Giran, fundamentalmente, alrededor de la infancia tradicional y el mundo pastoril.
El 9 de diciembre se presenta una edición mejorada de la edición de 1996. La edición corre a cargo de PRAMES S.A.
Los derechos de autor, teniendo presente la cosmovisión que poseía Antonio, se destinan a la Fundación Juan Bonal (Hermanas de la Caridad de Santa Ana), que atiende el comedor escolar de Machacamarca, en el departamento de Oruro (Bolivia). Dichos fondos se vincularán, en particular, al apadrinamiento nº 258400.
Para obtener más informaciónsobre la institución benéfica se puede consultar la página www.fundacionjuanbonal.org y www.padrinos.org.

¿Dónde comprarlo?

El libro se puede comprar en las principales librerías de las provincias de Huesca y Zaragoza y online a través de diferentes librerías, como PRAMES, Librería Castillón y Librería Central.